Cambio climático y CAUC

Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para evitar el calentamiento global

Las tecnologías CAUC, medida para la mitigación del cambio climático

Los principales organismos y entidades internacionales están de acuerdo en que las cantidades de CO2 atmosférico están alcanzando niveles muy altos. Según los datos disponibles, en los últimos 100 años, la población mundial se ha multiplicado por cuatro, mientras que el consumo energético lo ha hecho por 80, proviniendo la mayor parte de la energía de combustibles fósiles.

Por tanto, parece claro que es necesario reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para evitar el calentamiento global. Entre las soluciones disponibles, los países más avanzados están trabajando en el desarrollo tecnológico de la captura, transporte, almacenamiento y usos y transformación del CO2, conocidas como tecnologías CAUC en español y CCUS en inglés.

Las tecnologías CAUC se contemplan como una de las medidas para la mitigación del cambio climático, ya que se estima que su contribución a nivel global en la reducción de emisiones de CO2 puede ser en torno del 20% del total necesario. Esta vía surge del consenso internacional científico y del desarrollo tecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.

Las tecnologías CAUC están avaladas por organismos científico-técnicos de prestigio internacional, tales como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, son una clara apuesta de la Comisión Europea para lograr, junto a la eficiencia energética y las energías renovables, el objetivo marcado de alcanzar la neutralidad climática en 2050. En este sentido, las tecnologías CAUC se han posicionado como una solución disponible y efectiva para las emisiones de proceso de las principales industrias con procesos productivos (cemento, cal, acero, ladrillo, entre otros).

Para más información, se puede acudir a las siguientes fuentes oficiales: