Captura
Tecnologías para una captación a gran escala
TECNOLOGÍAS
La lucha contra el cambio climático
La lucha contra el cambio climático necesita de una combinación de soluciones, entre las cuales están la captura, el transporte, el almacenamiento y los usos y transformación del CO2 (tecnologías CAUC).
Las tecnologías CAUC constan de cuatro fases:
Captura del CO2
La captura de CO2 consiste en la separación del dióxido de carbono del resto de gases que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fabricación de cemento e industria siderúrgica, fundamentalmente. Una vez separado se transporta e inyecta en formaciones geológicas profundas, donde permanecerá confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se reduce la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera.
La captura del CO2 es imprescindible para poder comprimirlo hasta alcanzar unas condiciones similares a la del agua líquida. Ello permite la viabilidad técnico-económica de las fases posteriores de transporte, almacenamiento y usos.
Tecnologías de captura
Actualmente existen tres tecnologías que van a permitir en un futuro próximo capturar el CO2 a gran escala antes de ser emitido a la atmósfera: